Nos autodenominamos Semillero del Mundo pero no actuamos en la misma sintonía. Los refuerzos y/o pseudo refuerzos a préstamo o con porcentajes comprados de manera irrisoria por la simple relación talento-costo que se traen en cantidades industriales por año (10 a 15 x año de acuerdo a los tiempos) son, en su mayoría, de nivel igual o inferior a los chicos de tu propio Semillero. Los negocios de unos pocos no solo te saquean caja en el presente, te hipotecan el futuro al no darle la continuidad o el rodaje de competencia de alto rendimiento necesario a tus chicos y éstos, desmotivados en muchos casos al verse lejos de su sueño de Primera en un Club que debería promover con continuidad muchos mas jóvenes del semillero de los que promueve, entran en un dilema difícil de resolver.
¿Cuántos sueños se juega un pibe que entrena, se cuida en la alimentación como puede, estudia a la noche o directamente abandona el estudio, viaja horas o se aloja en pensiones lejos de su familia, tiene acotada la contención ya que el Club no termina de acompañarlos en la misma proporción que ellos se entregan al entrenar y pisar una cancha con esa camiseta y cuantos pibes se dejan convencer por las migajas que en ellos invierte un representante que le facilitará algunos caminos y comodidades materiales (un celular, unos botines y hasta tal vez su primer cochecito si le ve encaminado el futuro) pero que le negociará sueldos con comisión o le recomendará “resignar” su porcentaje de un pase a cambio de que este se realice?
A los chicos hay que cuidarlos y darlos a conocer ya que son nuestro orgulloso futuro. ¿No seria bueno de parte de Prensa y/o Marketing Oficial presentarlos en sociedad mediante videos con 4 ó 5 preguntas básicas: como llegaste al Club / Cuál es tu referente en tu posición / En que pensás que tenés que trabajar mas para mejorar, etc etc?, Hablarles de la historia del Club y de los grandes referentes de AAAJ en cada una de sus posiciones en el campo de juego. Hacer charlas en vivo en estos tiempos de NO juego. Acercarlos a ese sentido de pertenencia para que a la vez se sientan queridos y cuidados..
Argentinos Para Todos / Bicho Press, es el único medio partidario que enviá gente a cubrir los partidos de Inferiores TODOS LOS SÁBADOS al Ceffa. Hasta alli, llueva o truene, se acerca Sergio Korman y no solo ve los partidos y arma su crónica y estadística, sino que también interactúa con los chicos dentro de lo que se puede y/o dejan, los hace sentir queridos, los reportea y les estudia su evolución desde la mirada del tipo que los ve jugar todo el año y desde el ojo profesional de quien ve en ellos algo mas que futbolistas con mayores o menores capacidades, ve chicos-deportistas con sueños y esfuerzo para llegar a poder elegir su futuro. Por ellos brindamos.
SEMILLERO DEL MUNDO 2019 : Un año de Transición – (Por Ariel Melnik y Sergio Korman)
El título que se me ocurrió, para este Informe de nuestras Divisiones Inferiores, nuestra “Cantera”, es quizás un tanto incierto, ya que, a decir verdad, TODOS los años son, en un Proceso de Formación de Jugadores Profesionales de Futbol (como asi también en cualquier disciplina deportiva), años de Transición.
Cabe señalar que desde el punto de vista estrictamente de competencia en si (de cuarta a novena división del Torneo 2019, el mejor resultado competitivo en éste sentido fue acceder a una Semifinal en SÉPTIMA donde AAAJ cayó derrotado ampliamente por su par de Lanús, que se coronó CAMPEÓN de la Divisional), nuestras divisiones inferiores alcanzaron en su mayoria puestos de mitad de tabla.
La idea entonces, volviendo al título del informe, es resaltar los desarrollos individuales de algunas – y son varias a decir verdad- de nuestras joyas. Algunos chicos que ya son una realidad, formando parte del plantel de Reserva e incluso con titularidad incluida, otros alternando en el Banco de Suplentes, y otros, directamente, habiendo alcanzado la Primera División.
Es en este marco, me animaría a dividir ese importante grupo de jugadores del Semillero en 4 grandes grupos y les presentamos a algunos de ellos.
LOS CUATRO GRUPOS
El primer gran grupo que se me ocurre en trascendencia, son todos los que durante 2019 eran SEXTA, y ahora, obviamente, pasaron a la QUINTA, dirigidos por José Luís Calderón, que tomó la posta de Cristian Zermatten, ahora en Reserva.
Esa sexta, la categoría 2002, es la que proveyó a la Reserva de jugadores como Marco Di Cesare -volante central y en ocasiones zaguero central-, Román Pucheta -centro delantero-, el Mago Benítez -centro delantero- , el Ratu Salazar -extremo-, Matías Galarza -volante con llegada-, Rivero -volante-, y Guelfi -volante ofensivo-.
El segundo grupo – que bien podría ser presentado como el “primero”- , que ahora son Cuarta División, dirigida por el entrenador Diego Gómez, son los 2001, de donde bajan y suben de manera sistemática a Reserva, incluso a Primera División y muchos de ellos ya con primer contrato profesional. Es la categoría del Pela Ibarra -volante central-, Lugo -volante Central-, el “lobito”Ledesma -volante Central- (nótese la cantidad y CALIDAD de volantes centrales, que podrían perfectamente reemplazar a Fausto Vera o a Francis Mac Alister o incluso a Montero y/o Moyano en caso de que algunos de ellos, o más de uno, fuese transferido. También están, en esa divisional, Lucio Carbone -lateral derecho-, Juan Avellaneda -volante con llegada-, el Chon Tolosa -lateral por izquierda-, Pablito Minissale -un Central ambidiestro-, ya titular en Reserva, Matko Miljevich, tal vez el mas conocido, para el que no hace falta presentación, Perelló -un chico de Santa Fe, enganche con mucha llegada y gol-, y Passarino -centro delantero-. A esta extensa lista, se le agrega Acosta, arquero de gran porte, y muy seguro. Y acá viene la sorpresa: a todos estos chicos surgidos de nuestra cantera cantera, se le agrega un chico, también 2001, que acaba de llegar de Deportivo Español y que extrañamente pasó directamente a Reserva: Thiago Nuss -extremo-….
Pasando al tercer grupo de juveniles, presentamos a los categoría 2003 los que ahora serían la sexta división, dirigida por Ernesto del Castillo, a mi gusto, uno de los entrenadores más motivadores y donde están dos de los valores con mayor proyección del Club, Federico Redondo -otro volante central-, y Lautaro Ovando -extremo derecho de ENORME futuro. A estos chicos, le agrego a un central de gran proyección y gran porte, Postel, que de seguir en este ritmo de evolución, esperemos verlo pronto en Reserva.
Por último y en este cuarto grupo elegido, los recientemente seleccionados para la Selección Juvenil Sub 17, que son Fernando Alvarez -categoría 2004, -un enganche clásico-, con gran dominio de pelota y de cancha. Se le suman, también otros 2004 como Roman Vega y Cardozo, éste último seleccionado por el vecino Paraguay. Todos ellos forman parte de la 7ma División, dirigida por Marcelo Ríos, que es, además, colaborador de Raúl Sanzotti en la Dirección Deportiva del Club (nos remitimos a una función netamente futbolistica), junto al Chino Batista que es el responsable del “Scouting”.
Este mismo grupo se puede completar con la 8va División, los 2005, que vienen de Novena, con un muy prometedor goleador, cosa que en nuestro Club suele escasear, me refiero al pibe Seggio. Pero todavía son una incógnita para quien escribe, al igual que los chicos que llegan de las Infantiles, ahora Novena División, dirigida por el Profe Diego Lanzani ya que el torneo de AFA no llegó a iniciarse por motivos conocidos.
Con la sana intención de empezar a dar a conocer lo mas relevante de nuestros talentos juveniles, darles la trascendencia que les corresponde y como corresponde y esperando vuelva el fútbol amateur para seguirlos alentando, les deseamos MUCHA SUERTE PARA TODOS, PORQUE SON EL FUTURO DE NUESTRO ARGENTINOS JUNIORS Y SE MERECEN, SIN DUDAS, LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLO.