Bastó solamente con poner un cartel en la vidriera para que estallara el Whatsapp o el faceboock de los vecinos de La Paternal. Resulta que la librería y artística San Martín ubicada en Avenida San Martín 3186 comunicó que cerrará sus puertas el próximo 29 de junio.

Ante los variados comentarios que comenzaron a circular sobre los motivos del cierre fuimos a consultarle a uno de los dueños de la librería que amablemente nos brindó una extensa entrevista donde comentó las razones por la que tomaron dicha decisión.

La causa principal es la situación económica que se está atravesando, “por el país de mierda que tenemos” subrayó y pidió expresamente que lo citáramos. Está cansado que a su edad tenga que estar luchando con tantos gastos que afrontar ante una caída estrepitosas de las ventas.

Todo se derrumbo “desde hace dos años atrás, no es de ahora” expresó uno de los propietarios que comentó que su socio sufrió un ACV y que por una cuestión de salud decidieron no continuar con la empresa. Fue en un tono totalmente apesadumbrado que reiteró varias veces querer priorizar la salud. 

“Son 30 años de lucharla pero esta situación es insostenible” expresó el propietario quien además reconoció estar muy apenado por los vecinos, está cansado de tener que vivir momentos angustiantes, refiriéndose expresamente cuando los clientes del barrio intentan comprar con Tarjeta de Crédito y que son rebotadas generando situaciones incómodas. “Yo no tengo porqué enterarme cómo está tu bolsillo.” La gente está sin dinero, basta caminar por la avenida San Martín hacia el puente para ver la cantidad de locales cerrados” agregó.

La librería fue un clásico de todos los vecinos en las compras para el colegio pero además su importancia en el barrio se destacaba como proveedores de Empresas, Colegios e Instituciones ya que cubría insumos comerciales, computación, técnica,  artistica, sellos, recargas y copiado de libros.

De esta manera una librería histórica en el barrio y la de mayor surtido en su ramo bajará las persianas definitivamente el 29 de junio dejando a 7 empleados sin trabajo.

Debemos recordar que las ventas minoristas pymes cayeron un 13,4 por ciento en abril, respecto del mismo período de 2018, por lo que sumó 16 meses de descenso consecutivo, datos obtenidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que va en total coincidencia con lo expresado por el dueño de la Librería San Martín.

Redacción LateComuna15