Alerta epidemiológica: Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado, según se informó en los últimas horas. Los chicos contrajeron la bacteria Streptococcus pyogene que es la que produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

Por estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para evitar brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años quienes pertenecían a Capital Federal y Avellaneda.

El médico pediatra Oscar Trotta comentó en su cuenta de facebook que uno de los chicos fallecidos se llamaba Jano y tenía 4 años, concurría al comedor Mama-Sopa en la villa 21-24 de Barracas. Agregó que los otros dos niños fallecieron la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires por las complicaciones que genera esta infección.

Oscar Trotta quien además es docente universitario, Director del Instituto de Políticas Sociales y Acceso a la Salud d la Defensoría del Pueblo y ex Director del Hospital Garrahan, explicó que “esta enfermedad es habitual en esta época del año y se presenta como un cuadro de anginas con fiebre y malestar general. Las complicaciones ponen en riesgo la vida de los niños si no se los trata oportunamente.  Ante un cuadro de dolor de garganta y fiebre consultá rápidamente al medico.”

También se informó que este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera y es fundamental lavarse las manos y cortarse las uñas. También se informó que si se lo trata a tiempo con penicilina el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.